jueves, 13 de enero de 2011

UNA ALTERNATIVA EXCELENTE PARA HACERLE FRENTE A LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD Y DE TRÁFICO EN EL PAÍS.

UNA ALTERNATIVA EXCELENTE PARA HACERLE FRENTE A LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD Y DE TRÁFICO EN EL PAÍS.

Juan sale a las 7:30 am de su casa, ubicada en las afueras de la ciudad. Para llegar a su trabajo, deberá recorrer aproximadamente 20 KM, trayecto que a esa hora, generalmente le toma entre 40 minutos a 1 hora. Esta mañana, como muchas otras, la fila de autos se hace interminable desde su casa hasta el entronque con la carretera, y luego de 20 minutos de estar prácticamente sin avance alguno, Juan se encuentra estresado y desesperado... qué hacer?

Pedro y su equipo de trabajo, han estado un tanto nerviosos en los últimos días, ya que en los alrededores de la oficina en múltiples ocasiones han asaltado a compañeros de la empresa o a visitantes, lo cual ha creado un ambiente de psicosis comprensible entre los colegas, y cada salida a la calle se convierte en una “aventura”, dejando a la suerte salir “invicto” del trayecto y la amenaza latente y cada vez más cercana de la delincuencia.

Verónica no se siente bien el día de hoy, amaneció un tanto agripada (o al menos a eso se asemejan los síntomas que presenta), y no considera prudente presentarse en la oficina para “propagar” el virus a sus compañeros y subalternos. Lo que le preocupa es la importante reunión en la cual uno de sus colegas presentará los resultados trimestrales al Gerente General de la empresa, debería asistir aún que fuera con una bufanda alrededor de la cara, para no contagiar a nadie?

Estas tres situaciones ejemplifican escenarios a los cuales diariamente nosotros, o nuestros colegas de trabajo se enfrentan. Qué hacer? Cómo resolvemos de la forma más efectiva estas situaciones? A continuación una versión de cómo estos colegas las resolvieron, haciendo uso de la tecnología. Por cierto, las situaciones y soluciones encontradas son casos reales, solamente modificamos los nombres, por asuntos de confidencialidad.

Luego de esos 20 minutos de espera, Juan decide que para evitar más insalubre estrés, dará la vuelta y arrancará con su labor diaria desde su casa, para intentar suerte un par de horas más tarde, e intentar llegar a la oficina nuevamente. Qué cómo es esto posible? Ajá, lo adivinó! Gracias a la tecnología! Resulta que hace alrededor de dos meses, la empresa en la que labora Juan ha implementado SharePoint Services 3.0, y mediante esta plataforma gratuita ha configurado un portal de colaboración, el cual funciona dentro de la LAN de la organización, a la cual Juan accesa mediante una conexión VPN. Aparte de la seguridad que de por sí brinda la VPN, Juan deberá accesar a la plataforma mediante un usuario y password únicos, los cuales le brindan acceso a ciertas partes, secciones y funciones del portal (de acuerdo a su rol en la empresa y su puesto). Este acceso, le permite utilizar los documentos que requiere para presentar la propuesta que el cliente que atendió durante la tarde de ayer le solicitó, por lo que podrá avanzar con esto en lo que espera a que el tráfico avance, sin necesidad de estar sentado frente a su computadora. Lo más interesante es que al momento en que Juan accesa a sus documentos e inicia su trabajo, su jefe se entera que ya está en actividad mediante una notificación a su correo electrónico.



Pedro y su equipo recibieron mensajes de extorsión en los últimos días, por lo que han tomado la decisión de no llegar a la oficina por unos días, en los cuales dedicarán tiempo para buscar un nuevo lugar donde establecer su operación. ¡Después de todo, lo más importante es la integridad física de todos los miembros del equipo! ¿Problemas para seguir con los negocios? No, para nada! Desde hace ya más de un año, esta empresa cuenta con un servicio hosteado en “la nube”, el cual le brinda acceso a una implementación de SharePoint Server 2007. Mediante esta implementación, Pedro y su equipo actualizan niveles de ventas mediante una base de datos de clientes, la cual está relacionada con el repositorio de documentos tipo propuesta de venta, y estas dos instancias de la plataforma se encuentran ligadas a un flujo de actualización de indicadores que reflejan el nivel de venta de cada colaborador versus las metas que se han planteado para el período. Por medio de esta misma plataforma, se publican las noticias y el calendario de actividades de toda la organización, se cuenta con varios repositorios de documentación para las diferentes áreas de la empresa, lo que hace sumamente sencillo colaborar en la actualización y elaboración de documentos de cualquier formato de Office en tiempo real, manteniendo versionamiento y evitando desaparición de información por teclazos erróneos involuntarios. Nada de esta información está en las máquinas o discos duros de la empresa, por lo que la información no corre peligro al momento de un robo nocturno o desastre similar.

Ante la importante reunión que tiene programada con su equipo, Verónica no se preocupa, ya que asistirá a ella vía remota. Luego de una llamada, coordina con uno de sus compañeros que saquen una llamada desde el teléfono ambiental de la sala de reuniones hacia su teléfono, para que pueda seguirla mientras se realiza. Estas reuniones se coordinan y se llevan a cabo apoyándose en una implementación personalizada de SharePoint Services 3.0, mediante la cual, se invitan a los asistentes, se construye una agenda para cada reunión, se publican a los participantes los archivos que se revisarán, se monitorea el avance de tareas asignadas en otras reuniones, se asignan tareas nuevas y se solicita apoyo a personas fuera de la reunión (entre otras funciones adicionales). Derivado de esto, Verónica no se preocupa. Podrá escuchar y participar en la reunión activamente, tendrá visibilidad sobre los acuerdos, documentos, tareas, noticias etc. que se generen en la reunión, y posteriormente, podrá actualizar las tareas que le sean asignadas por esta misma vía, sabiendo en tiempo real en qué momento cada uno de sus colegas y/o subalternos actualizan el avance de las tareas que les fueron asignadas oportunamente. Aparte de esto, el equipo está agradecido con Verónica por evitar de esta forma una pequeña “epidemia” de gripe en la oficina!

Le parece de “cuento de hadas”? No, esto es solamente una pequeñísima porción de lo que se puede lograr hacer con plataformas de este tipo… y no, no se necesitan millones de dólares en inversión. Cada solución está adecuada al presupuesto de cada una de estas empresas, ninguna de las cuales pasa de 30 personas en su nómina. Esta poderosa y noble plataforma brinda un mar de posibilidades de soluciones adaptables a las necesidades de cada empresa, prácticamente la imaginación es el límite! Y en cuanto a la delincuencia y el tráfico… si se puede contra ellos, solamente se requiere de trabajo en equipo, enfoque y creatividad! Que viva la tecnología!

No hay comentarios:

Publicar un comentario